Habitualmente hemos visualizado algunas diferencias a la hora de descargar imágenes, notado diferentes formatos a la hora de tomar fotografías, incluso a la hora de imprimir algún archivo o álbum con imágenes.
A continuación, te presentamos algunas de las principales diferencias entre los formatos, para que tus impresiones tomen mayor calidad y lo apliques correctamente según sea el caso.
Formato TIFF.
Este formato fue diseñado en los 80´s para almacenar imágenes de alta resolución. La ventaja de este formato es que es un formato sin perdida, podemos abrir, cerrar, guardarlo tantas veces como queramos y permanecerá inalterable. También puede comprimirse empleando algoritmos sin perder calidad. Los ficheros TIFF pueden ser manipulados prácticamente por cualquier programa de edición fotográfica o diseño del mercado.
Formato JPEG.
Actualmente es de los más utilizados, con la aparición de la web, existió la necesidad de utilizar imágenes sin tanto peso para mejorar y eficientar el envió de estas imágenes, sin necesidad de la calidad pesada como lo requiere un archivo para imprenta. Es por esto que el funcionamiento del formato JPEG, funciona eliminando pixeles similares y perdiendo calidad en cuanto a la imagen original, pero reduciendo notablemente el volumen del archivo original, lo cual facilita ampliamente el envió.
El formato JPEG es destructivo. Si tienes una imagen guardada en ese formato y la abres y la vuelves a guardar de nuevo en JPEG, así sucesivamente, te podrás dar cuenta la imagen se irá desvaneciendo y aplanando. Haz la prueba y verás.
Formato PNG.
Es un formato con paleta de color con una paleta de color de 24 bits, la ventaja de este formato es que actúa en compresión mejor que el JPEG, pero con la ventaja de que no pierde calidad. En algunas ocasiones queremos colocar algún tipo de logo, símbolo o tipografía con fondo transparente y esta opción es la mejor.
Ahora ya sabes la función principal de los formatos más actualizados y usados a nivel mundial.
Saca tus anotaciones y conclusiones para aplicar correctamente la función de los formatos, ya sea para impresión y que no pierdan calidad en cuanto a pixeles o en dado caso si requieres enviar rápidamente un archivo y sacrificar la calidad que no es tan importante, así que dependiendo de la utilización que requieres puedes utilizar estos formatos.