El último paso para lucir un cuadro o una fotografía es elegir el mejor marco. Pero, ¿cómo saber cuál es el mejor si hay tanta variedad de opciones? Hay marcos de madera suave o dura, de metal y de plásticos. Además, hay una extensa gama de colores dependiendo del material, la madera puede ser chocolate, alguna variedad de encino y nogal, o si es metálico puede ser plata, jaspeado o casi blanco. La mayoría de colores oscila en tonalidades marrones, plateadas y negras, porque son los más tradicionales, pero puedes encontrar matices pastel de verde, azul, rojo y casi cualquier color. También se pueden encontrar mezclas de texturas y de formas impresas en el cuadro, como un diseño de una concha o el efecto de que el cuadro es antiguo. Dependiendo del objeto que será enmarcado, su color y forma, se recomienda un marco específico.
Es importante observar con calma el objeto que será enmarcado para encontrar el marco más adecuado. Se debe de tener en cuenta el color de la pintura o cuadro junto al resto de la habitación en la que va a decorar, ya sea sala, cuarto o comedor. Si se quiere que no se pierda lo que contiene la fotografía, se recomienda un marco que contraste, por ejemplo, un marco marrón claro cuando es foto a blanco y negro. Sin embargo, si se busca que toda la habitación combine, todo debe de tener una misma línea de color, por ejemplo, todos los muebles de madera deben de ser color encinonogal, incluyendo los marcos de los cuadros, las puertas y las ventanas.
Entre los colores más elegantes está el negro, el chocolate, el encino-nogal (que es madera oscura), el blanco y el plata jaspeado. Son tonalidades muy tradicionales, y eso hace que aparenten ser muebles más refinados. Anteriormente, en siglos pasados, los marcos eran dorados, después empezaron a ser marrones, negros y plateados. Además, son colores que combinan en muchos casos. Ya que son tonos negros o blancos, es fácil hacer que un marco de estos colores se integre a la perfección en tu comedor, tu sala o tu cocina. Hasta hace poco tiempo empezó a usarse mayor variedad de colores que fueran adecuados para las casas más modernas.
Elegir el mejor marco es importante. La estética de la casa es una sola, y puede combinar todo o, por el contrario, ser un caos. Si lo que tú quieres es que se vea combinado, piensa en toda la habitación como una unidad para que todo se vea parejo. Los muebles deben de ser prácticos y, ¿por qué no? También deben de verse bien. Los colores tradicionales (blanco, plata, marrón oscuro, negro) siempre son una opción práctica y sencilla, en otras palabras, son un clásico y es fácil combinarlos con el resto del a habitación. También es recomendable que contemples el grosor del marco, que puede ser de 33mm x 22mm si se busca que sea pequeño, o uno más grande como de 72mm x 20mm, con respecto al tamaño de la foto o cuadro, para asegurar una mejor protección o una mayor presencia en la estancia donde se ubicará.